Las Cuevas del Canelobre

Un tesoro en el interior de la montaña

Las Cuevas del Canelobre son un espectáculo de la naturaleza, si todavía no las conoces debes visitarlas, y si hace tiempo que fuiste deberías volver, puesto que la iluminación y las mejoras en sus instalacones interiores hacen que sea una visita muy recomendable para todos los públicos.

La temperatura en el interior de las cuevas es de 17º / 18º por lo que la estancia allí resulta agradable durante todo el año, incluso fresquita en verano. Se accede a través de un cómodo túnel hasta una gran explanada donde puedes divisar  todo el interior, impresiona la altura de la cueva, la más profunda de España.

Después te esperan unos cuantos escalones si quieres recorrerla, pero vale la pena  porque por el camino podrás ver increíbles formas que ha formado la naturaleza, como estalactitas, estalagmitas, columnas y medusas. Por supuesto también podrás ver el famoso “Canelobre” o candelabro en castellano, que da nombre a estas cuevas.

Situada en la ladera septentrional de la sierra Cabeçó D’Or, las Cuevas del Canelobre son uno de los escasos relieves jurásicos del Prebético que existe en la provincia de Alicante y su descubrimiento se atribuye a los árabes. Como curiosidad, decirte que las Cuevas del Canelobre fueron utilizadas durante la Guerra Civil española para reparar aviones por parte del ejército republicano.